¿Cómo influye el entorno escolar en la educación de los adolescentes?
Bien, pues esta pregunta suele ser muy recurrente, y la verdad que la mayoría de las personas piensa que el grado de afectación es bajo pero están muy equivocados.
Para estudiar un entorno escolar hay que tener en cuenta una serie de ítems:
1. Aspectos socioculturales
2. Aspectos demográficos
3. Aspectos arquitectónicos y urbanísticos
Yo me he animado a hacer el análisis del entorno escolar en el que yo estudié y en la búsqueda de información encontré datos muy interesantes que ni conocía 😅.
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El instituto donde yo estudié es el I.E.S Gabriel Alonso de Herrera situado en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo). En este centro se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional Básica.
Respecto
a los aspectos socioculturales del entorno:
Talavera
de la Reina ha sido conocida tradicionalmente por su actividad ceramista dando
lugar a la famosa cerámica de Talavera. Entre otras actividades, también son
importantes la industria textil y la agrícola (esta última debida a su paso del
río Tajo por la ciudad).
En la actualidad, la ciudad ha derivado al sector terciario y se ha convertido en una de las ciudades comerciales más importantes de la región. Por lo tanto, el comercio es su actividad principal y atrae a muchas localidades cercanas de la provincia de Toledo y también de las provincias de Cáceres y Ávila.
No
podemos olvidar que, debido a las crisis económicas de los últimos años, esta
localidad es la ciudad con más paro de Castilla – La Mancha con tasas de hasta
el 40%. Teniendo esto en cuenta, las rentas familiares son mayoritariamente
medias – bajas, salvo en algunas excepciones.
En
cuanto a las características demográficas:
Es
el segundo municipio con mayor volumen de población en la provincia de Toledo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (2019), en sus 186 km2 había
registrados 83.417 habitantes quedando por detrás de la ciudad de Toledo con
84.873.
Presenta un elevado número de inmigrantes puesto que aproximadamente 9.000 habitantes son de procedencia extranjera. En cuanto a las minorías étnicas, la comunidad gitana es la predominante en esta población.
Por
último, cabe mencionar que Talavera tiene un área metropolitana de hasta 20
localidades. Esto hizo necesaria la implantación de un buen sistema de
transporte que comunique las distintas localidades.
Por último, los aspectos arquitectónicos y urbanísticos:
En
primer lugar, el instituto está situado en una avenida en el centro ciudad.
Cuenta con aparcamiento en los alrededores además de una parada de autobús
urbano situada a escasos metros de la puerta.
El
edificio está separado en diversos módulos y cuenta con 3 pisos. Posee
numerosas aulas, lo que es altamente necesario debido a que cuenta con 5 líneas
por curso, por ejemplo, en 1º de E.S.O hay 1ºA, 1ºB, 1ºC, 1ºD y 1º E.
Entre
las instalaciones deportivas encontramos pabellón polideportivo, gimnasio y
pistas exteriores. En cuanto a las aulas de arte, el instituto cuenta con aulas
de dibujo técnico y aula de plástica, también cuenta con aula de música, 2 laboratorios (uno para biología y otro para física y química), aulas de tecnología, 2 aulas Althia, 2 aulas de informática, red Wi-Fi y
ordenadores portátiles. En la biblioteca, aparte de libros hay recursos
informáticos, y además se encuentra abierta en los recreos para el uso de los
alumnos. Aulas para los programas lingüísticos y aulas-taller para la Formación
Profesional Básica. Por último, una cafetería para el uso de alumnos y
profesores.
En
segundo lugar, la ciudad de Talavera presenta diversos parques y jardines, un
casco antiguo con un importante patrimonio, bandas de música, teatros, museos,
salas de exposiciones, bibliotecas y archivos, estación de autobús…
En
cuanto a la estación de autobuses, su cercanía al centro permite la llegada de
alumnos que viven en localidades del área metropolitana. Además, en los
exteriores del centro podemos encontrar un parque donde los alumnos de cursos
superiores a 3º E.S.O pasan los recreos. A partir de este curso, dejan que
salgan del centro en el tiempo del recreo, lo que les da autonomía y, además,
evita juntar en el patio a alumnos de 17-18 años con alumnos de 12-13.
En
la misma avenida hay diversas tiendas, desde alimentación hasta librerías y
reprografía. En último lugar, a escasos metros del centro también podemos
encontrar un complejo municipal que cuenta con piscina climatizada, pistas de
tenis, pistas de voleibol, así como con el estadio de futbol. Estas
instalaciones son utilizadas en algunos cursos junto con el profesor de
Educación Física.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacer el tuyo?
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