📖 Lecturas dialógicas 📖
Las tertulias pedagógicas dialógicas se basan en la lectura conjunta de libros relevantes a nivel internacional. Es beneficioso porque se construye un conocimiento colectivo basado en el diálogo igualitario mediado por un moderador, que es la persona que se encarga de dar paso a los hablantes. Además, permite evitar actividades muy recurrentes en educación en las que no se leen los fragmentos en su totalidad.
Tuvimos una clase muy entretenida y dinámica donde realizamos una tertulia pedagógica basada en “Aprender a trabajar” de Willis, P. Además del diálogo que tuvimos en clase, el cual fue bastante participativo por parte de mis compañeros, yo realicé un análisis sobre la lectura.
Esta lectura comienza con una
breve introducción que da a entender que la gente de clase media obtiene
trabajos de clase media porque la sociedad se lo permite, mientras que
la clase obrera tiene trabajos de clase obrera porque ellos mismos lo
consienten.
¿Es realmente
esto así? Yo creo que no. Pongamos un ejemplo de trabajo obrero, por ejemplo,
un panadero. Creo que muchos panaderos se dedican a esto por el simple hecho de
que es un trabajo que les gusta, que les hace feliz y con el que se sienten
plenamente realizados, pero también es cierto que para alcanzar este tipo
puestos no son necesarios unos estudios de nivel superior, convirtiéndose en
oficios más “accesibles”. ¿Qué ocurre ahora? Muchas personas por diferentes
motivos (la gran parte de las veces, económicos) no tienen estudios o formación
suficiente para alcanzar trabajos de clase media, teniendo que aferrarse a
trabajos “accesibles” y no porque ellos quieran o porque les guste, no porque
ellos lo consientan, sino porque la sociedad no le permite trabajar de lo que
le gusta realmente. Lo que está claro es que se necesita una base material
sobre la que poder vivir. Esa base material te la va a dar un trabajo, y
desafortunadamente, depende de la clase en la que te encuentres optarás a uno u
otro.
Otra de las frases que me han
hecho reflexionar se refiere a que los chicos de la clase obrera se relacionan
y se reproducen de una manera que les lleva a determinados tipos de trabajo.
Con esto repito, que creo que es la sociedad en conjunto quien le obliga a esas
personas con pocos recursos a optar a ese tipo de trabajos en vez de brindarles
nuevas oportunidades con las que quizás llegarían a ser muy buenos
profesionales.
Si seguimos avanzando en el
texto, concretamente en la página 14, nos habla de que en Inglaterra en 1972 se
excluyeron “elementos perturbadores” de las aulas refiriéndose a aquellos
alumnos que abandonaban la escuela a edades tempranas. Da a entender que estos
chicos eran de la clase obrera y que ellos mismos se auto-condenaban y asumían
los roles subordinados. Con esto, podemos intuir que estos alumnos también
sufrían algún tipo de discriminación en las aulas por el simple hecho de
pertenecer a una clase social determinada y en muchos casos, esto podía ser
motivo de su abandono en la escuela.
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